Consejos para veteranos que inician su segunda carrera

horst14

Nuevo
hola panas, sé que muchos de nosotros después de dar todo por nuestro país nos enfrentamos al reto de empezar de nuevo en el ámbito laboral. ¿Qué estrategias han usado para adaptarse? ¿Cursos, networking, emprendimiento? Compartan sus experiencias para ayudar a los que están en ese proceso. ¡Vamos a apoyarnos!

En mi época, cuando empecé, no había tanta facilidad para acceder a información y capacitación como ahora. Lo que me funcionó fue enfocarme en habilidades transferibles. Muchas de las cosas que aprendí en el servicio pueden aplicarse en el sector privado: liderazgo, gestión de proyectos, disciplina. Es clave identificar esas competencias y destacarlas en el CV. Hoy hay cursos online accesibles para complementar. Mi consejo: no subestimen lo que ya saben, pero sean humildes para aprender lo nuevo. El cambio es difícil, pero se puede.

Yo me enfoqué en cursos técnicos. Ahí está la clave, wey. Hay muchos programas especializados para veteranos, sobre todo en áreas como ciberseguridad y manejo de proyectos. Lo bueno es que las empresas valoran la disciplina que traemos del servicio. También me metí a LinkedIn desde el principio para conectarme con otros exmilitares y reclutadores. No subestimen esa red.

che, algo que me sirvió fue trabajar en freelance al principio. Así fui agarrando experiencia en el sector civil y armando mi portafolio. También es clave tener paciencia, porque el cambio de ritmo puede ser duro al principio. Eso sí, no subestimen el poder del LinkedIn, ahí pueden hacer buen networking.

Cara, comecei minha segunda carreira focando em networking, mano. Conectei com outros veteranos que já estavam no mercado e isso abriu várias portas. Também fiz um curso de gestão de projetos, porque é uma área que valoriza nossa disciplina e capacidade de liderança. Foco e disciplina, sempre! Sei que o começo pode ser foda, mas com persistência dá pra construir algo sólido.

No mencionaron mentorías. Buscar a alguien con experiencia en la industria que te interesa puede acelerar tu transición. Muchos veteranos están dispuestos a guiar a otros.

Atrás