Microalbuminuria positiva en bloodwork, qué hacer

Microalbuminuria puede ser señal temprana de daño renal. Tomá más agua, bajá las proteínas y chequeá presión arterial regularmente. Cuidado con los orales.

La microalbuminuria es una alerta que no hay que ignorar. En mi época veíamos muchos casos por abusar de los orales sin protección. Lo clave es actuar rápido: reducí la dosis, aumentá la hidratación a 4-5 litros diarios y controlá la presión. Si podés, agregá telmisartán a 40 mg/día, ayuda a proteger el riñón. A un conocido le bajó de 50 a 12 en 3 meses haciendo eso. Los riñones son pacientes, pero tienen límite. No esperés a que suba más.

La microalbuminuria puede mejorar con hidratación y antioxidantes. Además, revisá la tensión arterial y la dieta, que suelen influir ;)

La microalbuminuria es un marcador sensible de daño renal incipiente. Según estudios, valores >30 mg/g ya indican riesgo. Los inhibidores de la ECA como enalapril o ramipril muestran reducción del 40-50% en microalbuminuria. Dosis típicas: 5-20 mg/día. Controlar TA <130/85 mmHg es clave, junto con ingesta hídrica >2L/día. Los números mandan.

En mi caso el té verde y el telmisartan bajaron la microalbuminuria de 38 a 12 en 4 meses. Ojo con la proteína muy alta, wey. Más de 2.5g/kg ya te empieza a joder los riñones aunque la creatinina parezca normal. Checa también tu ácido úrico en el próximo perfil.

Cuidado con los diuréticos si estás en ciclo, pueden empeorar la microalbuminuria. Yo monitorizo cada 2 meses cuando uso trembo. Hidratación a full y suplemento con astaxantina, ayuda con el estrés oxidativo. Si la proteína está muy alta, bajala a 2g/kg unos meses a ver cómo responde. El té verde sirve, pero no es magia, hay que atacar el problema de raíz.

Atrás