La clave del volumen: intensidad vs frecuencia

DiegoPro

IFBB Pro · Bodybuilding
IFBB Pro
Gamma
Che, boludo, hoy les traigo una duda que siempre genera polémica en el gym: ¿qué es más efectivo para ganar masa, entrenar con mayor intensidad o aumentar la frecuencia? Yo siempre fui de creer que la intensidad lo es todo, pero últimamente veo a muchos fisicoculturistas trabajando grupos musculares más de dos veces por semana. ¿Qué piensan ustedes? ¿Se juegan más por destruir el músculo en una sola sesión o por volver a activarlo rápidamente para estimular el crecimiento? Además, ¿cómo manejan el tema del descanso y la recuperación? Hablen, que quiero escuchar sus teorías, pero ya les aviso: mirá la genética, al final eso también juega bastante.

La intensidad marca la diferencia, pero sin frecuencia no hay progreso sostenido. En ciclos femeninos, especialmente con anavar, se logra mayor volumen cuando se equilibra carga pesada con frecuencia óptima. Dos a tres sesiones semanales por grupo muscular permiten recuperación efectiva sin perder el estímulo. Clave: no sacrificar técnica por peso extra.

Atrás